
CULTOS
ANUALES


Novena a Santa
Rita de Casia
Miles de personas se dan cita cada 22 de mayo, después de que se haya celebrado una novena en su honor, para acudir a la fiesta de Santa Rita de Casia, abogada de las causas imposibles y casos desesperados, cumpliendo así con una larga tradición que cuenta con un gran arraigo en Compostela.
Durante todo el día los puestos de venta de rosas, rosquillas, exvotos y velas cubrieron toda la plaza, para dar satisfacción a la enorme demanda de creyentes de todas las edades.
Se trata de una fiesta de gran tradición en la ciudad, donde se tiene especial cariño a la santa de Casia, fallecida en el siglo XV y canonizada en 1900 por el Papa León XIII, el mismo Pontífice que en el año 1884 aceptó la autenticidad de las reliquias del Apóstol Santiago en la bula Deus Omnipotens.
La tradición de las rosas, blancas y rojas, procede de que cuando la Santa se encontraba enferma y próxima ya a la muerte, a petición suya le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa durante el frío invierno en el huerto familiar de su localidad natal, Rocaporena, en la región italiana de Umbría. Rosas que dicen que siguen floreciendo todavía hoy en esta localidad.





Fuente: El Correo Gallego y COPE Galicia


Novena del
Sagrado Corazón
Se trata de una novena de gran devoción en la capital compostelana que termina, ocho días después del Corpus Christi con la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Ese día, la eucaristía es seguida de una procesión de la imagen del Sagrado Corazón por las calles del casco histórico, acompañada de una representación de las distintas cofradías de la ciudad.